Martes, 14 de Mayo de 2024

En medio de una jornada agitada por la economía, ya se anuncian varios días de paro para septiembre

Camioneros, Yasky y Micheli van al paro por 36 horas con movilización a Plaza de Mayo, arrancando el 24 de septiembre. La CGT prevé un paro para el 25. Las Organizaciones Sociales acompañarán el paro de la CGT, mientras que la CTA Perón se radicaliza y lanza 72 horas de paro.

30-08-2018



Mientras el dólar se disparaba en una jornada que había arrancado con un escueto anuncio de Mauricio Macri adelantando un acuerdo con el FMI, que finalmente terminó casi desmentido por el mismo organismo, las distintas centrales obreras anunciaban paros para el mes que comienza en breve.

La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la porción de la CTA Autónoma de Pablo Micheli y Camioneros realizarán un paro de 36 horas a partir del lunes 24 de septiembre y que continuará durante todo el día siguiente en coincidencia con la medida de fuerza de la CGT, e incluirá una movilización a Plaza de Mayo.

"Haremos un paro de 36 horas el lunes 24 de septiembre con una movilización a Plaza de Mayo. Va a ser un paro activo en el primer tramo y después vamos a desarrollar en consonancia con el resto del movimiento obrero la continuidad del paro", sostuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

En conferencia de prensa en la sede de su central en el barrio de San Telmo, el también diputado nacional indicó que "el plan de acción que se desarrollará a lo largo de septiembre".

"Vamos a estar movilizados, parando, en pie de lucha junto a los trabajadores que resisten los despidos y este plan sistemático de hambre. Vamos a estar movilizados frente al congreso para cuando se trate el Presupuesto, el Presupuesto del Fondo Monetario Internacional, que es la profundización del ajuste, del recorte, del hambre", agregó Yasky.

Por su parte, Micheli sostuvo que "en buena hora el triunvirato anunció la medida de fuerza" de la CGT, pero señaló que las CTA creen que "el paro tiene que estar acompañado con una movilización en las calles".

En la previa a esta conferencia de prensa de las CTA se había anunciado que iba a participar el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, pero al final no asistió por temas de agenda, aunque sí estuvo una delegación de su sindicato comandada por Omar Perez, que se alejó de la conducción de la CGT y va a profundizar su unidad en la acción con las centrales de Yasky y Micheli.

Por su parte, la CGT definió que el martes 25 de septiembre realizará un paro general para repudiar la situación económica y social de la Argentina. Será la cuarta medida de fuerza de esta naturaleza en lo que va del Gobierno de Mauricio Macri.

La propuesta, que será ratificada por el Consejo Directivo de la central obrera, surgió del Plenario de Secretarios Generales que se llevó a cabo en el Teatro Empire, de La Fraternidad, ubicado en el barrio porteño de Monserrat.

"El paro el día 25, por 24 horas, sin movilización", confirmó el integrante del triunvirato cegetista Héctor Daer.

La convocatoria se da en medio de la dura situación económica y social que enfrenta el Gobierno, así como también en el marco de la profunda interna del movimiento obrero entre dialoguistas y combativos: ese enfrentamiento llevó a que Hugo y Pablo Moyano decidieran retirar a Camioneros del Consejo Directivo de la CGT.

En tanto, la CTA Perón se radicaliza y lanza 72 horas de paro.
ATE Nación y la CTA Perón le subieron la apuesta a las otras centrales y el mismo día resolvieron una huelga nacional para el 12 de septiembre y una doble jornada de paro activo para el 24 y 25. El anuncio se realizó luego de la reunión del Consejo Directivo Nacional de ATE, que ya tenía el mandato de la CTA Autónoma línea Perón.

La andanada de paro comenzará el próximo 12 de septiembre, con movilizaciones en las principales ciudades del país y cortes de ruta.

Quienes también se suman al plan de lucha son las organizaciones sociales, que adelantaron que acompañarán el paro de la CGT. Lo confirmó ayer mismo la CTEP y en los próximos días las organizaciones debatirán "la forma de acompañamiento del sector a la medida de fuerza".

Regresar